La Ciudad Participada

Junto al colectivo continentes sin contenido y Arquitectura sin fronteras hemos organizado las jornadas la ciudad participada, en donde he colaborado con buena parte de la curaduría de contenidos, además de otros asuntos administrativos y logísticos.

Las jornadas han estado marcadas por una potencial tendencia hacia las estrategias bottom up y los espacios de participación que cada vez son mas demandados por parte de la ciudadanía y atendidos por las administraciones.  Entre los unos y los otros, estamos los técnicos que en gran medida cumplimos labores de mediación en ese ir y venir, roles que dentro de lo que respecta a CivicWise estamos afanados en desarrollarlos y especializarnos cada vez más para proveer de ese  acompañamiento que finalmente nos mantiene optimistas frente a la generación de  nuevas relaciones y formas de participar en la construcción de ciudades.

En general las presentaciones estuvieron marcadas por una gran calidad puesto que pudimos contar con expertos a nivel nacional en especialidades que aún son cautivas en muchos medios.  La estructura estuvo planteada en cinco módulos correspondientes a cinco concejalías del ayuntamiento local, sin cuyo aporte esto no habría sido posible:
Trabajo en red, nuevas formas de organización social, estuvo representado por los buenos amigos de monoDestudio, con quienes hemos compartido más de una jornada y/o proyecto. monoDestudio es un equipo de investigación social y acción participativa. Ponen en
práctica sus conocimientos en campos como la investigación social aplicada, la gestión estratégica territorial, la planificación y el diseño organizativo; tanto en la realización de proyectos concretos como en elaborar tareas de asesoría con instituciones, organizaciones y
empresas, etcétera y  junto a ellos Kaitos Games con José Abellán, quienes aplican mecánicas de Juego y/o Narrativa Transmedia a objetivos concretos y lo hacen para diversos ámbitos: Empresa, Educación, Sanidad, Cultura, Ciencia, etcétera.

Políticas de participación ciudadana.  Desde Emprendipia y CivicWise Extremadura, Adolfo Chautón  Trabaja como consultor-investigador-facilitador independiente en el ámbito de la Innovación Social y concretamente centra su actividad en el desarrollo de Emprendipia, un sistema operativo abierto para la generación de proyectos basados en la Innovación Social y el emprendimiento mutuo. Su trayectoria ha estado marcada por el diseño y desarrollo de procesos y proyectos de participación abiertos y centrados en el/la usuario/a que, a través de la acción-reflexión, hibridando creatividad, tecnología, sostenibilidad y desarrollo local. Adolfo, sin temor a equivocarme es una de los pocos que ha tratado el emprendimiento y el desarrollo de nuevos caminos para la economía cívica, desde la innovación social y generación de redes de trabajo colaborativos,   junto a  él ha estado Raons públiques, cooperativa de urbanismo (Sccl.) especializada en participación  para la construcción de la ciudad. Desde el 2010 desarrolla proyectos caracterizados por la implicación de las personas en la concepción, la transformación y la gestión de su entorno.

Modelos productivos,  Estuvo representado por la Fundación de los comunes, quienes se definen como  un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Son una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías que ponen recursos en común para impulsar la revolución democrática y la igualdad social y justamente uno de los integrandes es Katakrak, quienes a su vez son una cooperativa cuyo espacio en el centro de Iruña combina una librería con una cantina y un espacio para el procomún donde se programan todo tipo de actividades.

 Ciudad y espacio común fue probablemente el módulo más esperado, días antes de la sesión se agotó el aforo con inscritos.  Lo comento porque aunque como podéis ver la gran calidad de ponentes, este hecho si que manifiesta tanto una demanda y preocupación ciudadana como una intuición de contradicciones entre ello y la posición de lo que se está haciendo desde la administración.
En este bloque estuvieron:
Paisaje Transversal, quienes asesoran, diseñan y coordinan nuevos modelos de gestión e intervención urbana desde la sostenibilidad e integrando la participación de todos/as los/as actores/actrices y ciudadanos/as interesados/as, con el fin último de mejorar las condiciones de habitabilidad.
Ecosistema Urbano, representado por Jorge, gran amigo y para quien sé que el volver a “su alicante”, nunca es poca cosa y menos para contribuir con su experiencia.  E.U. Es un grupo de arquitectos/as y urbanistas afincados/as en Madrid que operan en los campos
del urbanismo, la arquitectura, la ingeniería y la sociología. Definen su trabajo como “diseño social urbano” ya que entienden el diseño de los espacios urbanos a partir de las dinámicas que en estos se dan de forma que se mejore la autorganización y autogestión de su
ciudadanía y la interacción social de las comunidades y su relación con el medioambiente.  Han puesto en marcha proyectos con esta filosofía en Noruega, Dinamarca, España, Italia, Francia y China.
Y junto a ellos yo he actuado a nombre de la comunidad internacional CivicWise, que somo sabéis es la comunidad con la que participo desde hace mas de un año. CivicWise es una comunidad deslocalizada y abierta cuya misión es empoderar a la ciudadanía para fomentar un urbanismo colaborativo que promueva la innovación y mejore el emprendimiento ciudadano. Este proyecto proporciona una plataforma de intercambio donde los valores, el conocimiento y la reputación generada por sus miembros desde cualquier lugar del mundo sirva como soporte para desarrollar nuevos proyectos.

Arte e intervenciones urbanas fué el último módulo, dejado justamente para el domingo último día, por su calidad lúdica;  tuvimos como invitados a dos personas que realmente no requieren presentación y que personalmente considero que son un referente imprescindible de los ámbitos en los que se desenvuelven.

Por un lado tuvimos a Juan López-Aranguren de Basurama, Es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas; y por otro lado a Antonio Ruiz Montesinos, quien trabaja a partir del análisis, la modificación y el registro de los espacios que construyen nuestra experiencia cotidiana,
intentando comprender como esta se desarrolla en un entorno híbrido mezcla de lo real con lo ficticio, lo urbano con lo natural y lo físico con lo digital. Centra su interés en las diferentes formas de entender la producción de estos espacios donde vivimos, así como en el
enfrentamiento entre diferentes modelos de emergencia político-social (Bottom-Up) y las estructuras de control jerárquico (Top-Down).

Ahora nos queda, por un lado esperar que esta contribución a la formación y la información del cómo y el qué de lo que está sucediendo en otros sitios de España y el mundo trascienda tanto en la ciudadanía como el la administración y los técnicos para que genere resultados distintos a lo que venía sucediendo hasta ahora.