TULSA

LLevo realmente una veda de cine! ! ! pero la romperé hoy con la última de woody Allen…entre tanto me lleno de sueños, cincuentescos, sesentescos y algo de tex mex. sueño en esa arquitectura maravillosa de la peli de CARS así! ! ! con tierra del gran cañón y un posmoderno tan progre que se inventó en los sesentas. Pero lo mejor de este sueño es el fondo musical, tiene debe sonar TULSA, mi último descubrimiento; una voz ronca grave y profunda, a lo mejor MAS MELANCOLICA QUE Igor el burrito morado de Winie the Pooh y yo juntos. No quiero ponerle cara, porque tengo miedo que se atan linda y sensual como su voz. y que me sepa tanto a My blueberry nights que termine por querer ser ella. la banda le acompaña pero se nota que hay músicos con oficio.
Solo un sueño para terminar: si algún día soy mayor, haré la RUTA 66 en moto con side car, casco forrado de cuero y una rubia a mi lado.

silencios

hoy aprendo a amarte desde los silencios
muchas veces cuando te miro,
silencios y distancias de por medio,
aprendo a ver en ti muchas cosas olvidadas
veo tu belleza y recuerdo los colores más sublimes
escucho tu voy y recobro mi fuerza perdida
te veo moverte y echo de menos el viento
en mi cara, la velocidad, mi moto.
en tu pelo, la sensualidad, tu movimiento, tu erótica.

hoy aprendo, te re aprendo.
a amar en la distancia, en esa cierta distancia
que navega en el silencio.
me importa que te re aprendo, todos los días.

Melissa Lavoeaux

Hace ya algunas semanas, a lo mejor son ya un par de meses que quería postear algo muy poco usual.

Es una cantante de origen Haitiano radicada en Canadá. Un registro poco usual, tan poco usual que parece que no es de esta época. a mi me suena a gran cantante escondida en un Café de una gran ciudad para regalar una exquisitez de momento entre penumbras:

Requiem al amor y la casualidad

Cuando tenía 16 años me enamoré, loco perdido,  de una chica impresionante con la que me escribía cartas de amor y nunca paraba de reír.

El destino, y lo diré con voz de tango o bolero…»la alejó de mi» y eso permitió que yo me conociera a su madre a través de unir melancolías de la persona querida y lejana.
Todas las tardes que la visitaba, compraba unos tabacos mentolados que le gustaban, quien me los vendía, el dependiente de la tienda, era un chico que había estado en Inglaterra por unos años. Esa tienda, en realidad un pequeño cuarto algo descuidado en el que solo había una característica constante, LA MÚSICA, siempre había buena música, y muchas veces ese era el pretexto para iniciar una conversación. Le frecuenté mucho, compartíamos gustos y terminamos siendo amigos. Un día, al terminar de oír una cinta que me gustó mucho, Él me comentó que era un grupo llamado Pop Will Eat Itself.  Era un cassette azul que de tanto y tanto pedir que lo pusiera, cada vez que paraba a comprar los tabacos, terminó por regalármelo.  Como no tenía la caja de portada, en unas letras diminutas, casi ilegibles se podía leer  «vocals: Clint Mansell», a partir de entonces nunca se me olvidaría aquel nombre.
En el año 85, por sugerencia del mismo chico vi la película «Mishima», la vida en cuatro capitulos».  La verdad sólo recuerdo lo que más me impactó, que estaba producida por Coppola y Lucas, y su banda sonora, luego sabría que era nada menos que Philip Glass e interpretada por una cuarteto de cuerdas llamado Kronos Quartet
Mas de 10 años después, Gustavo, mi gran amigo de cine me sugirió ver una película que se llamaba «pi (3,1416)» sería finales de los noventas, no lo recuerdo con exactitud, pero lo que para mí fue absolutamente magistral era la banda sonora, la investigué y el autor, para mi sorpresa era mi ya conocido, antes cantante de rock alternativo, Clint Mansell.

Llegado ya el 2000, vi requiem for a dream, entones no me pareció gran cosa la película, lo que si me alucinó era su banda sonora, que Clint Mansell había compuesto para un cuarteto de cuerdas norteamericano llamado KRONOS QUARTET.  Brutal.  Esa música que casi que no eres capaz de sintetizar como música, es más bien como un rayo de sensaciones que para estar dispuesto a disfrutarlas casi que necesitas acostarte al suelo y mirar las estrellas para ser atropellado totalmente por las sensaciones.

A partir de entonces cada vez que podía grababa, compraba, preguntaba y finalmente escuchaba al que creo que es el mejor cuarteto de cuerdas de música contemporánea del mundo.
Por eso cuando supe que se presentaban en el festival «la mar de músicas» de Cartagena, no dudé en apostar todo por verlos en persona y si fuese posible de cerca.  Resultó los vi a menos de 10 metros, con mi hijo en brazos y junto a mi mujer y son mucho mejores de como los había venido escuchando desde hace 25 años.

Ayer recibí un correo vía red social, de aquella chica, la de las sonrisas y es feliz y sigue sonriendo.  Yo mientras seguiré creyendo en mi memoria y en la casualidad.

El 20 de mayo del 68 se calcula que 10 millones de personas estaban en huelga, todo París se encontraba prácticamente paralizado y mientras Massiel cantaba en euro visión «como dice Sabina», Sartre cantaba con Dylan, y yo estaba intentando matar a mi madre de pre-clamsia en la Maternidad Isidro Ayora, donde ha nacido la mayor parte del pueblo de Quito. Esa ciudad grande, grandota, mas allá de la Av. Colón, sobre todo desde los setentas, en que la clase media creyó que podía llegar a ser burguesía, y a costa del «ORO NEGRO» amanecí en cama de cedro, madera fina, en medio de la Vicentina, ya hace 42 años y sigo siendo sensible a un amanecer, me derrota totalmente la ternura y soy infatigable contra lo injusto. La edad me ha enseñado el inmenso valor de los silencios pero aún no aprendo del egoísmo.

y como ven no tengo más patrimonio que mi familia y mis amigos.
gracias a todos los que hoy han estado cerca.

Rem Koolhaas


Rem koolhaas me ha recordaddo varias cosas:
solamente la ausencia provoca reflexión, que la arquitectura más rica es la que genera discusión a partir de las ausencias más que de las presencias.
la belleza de Europa es única porque no es simplificable debido a su inmensa complejidad. esto me hace pensar en lo fácil que es ser distinto aquí, mientras más simple eres eres más extraño y por eso te tienen más miedo.

existe una tendencia propiamente humana a cambiar todo lo que está quieto, es decir a luchar contra la estupidez, romper todo estado de quietud, en esta medida los diseñadores y arquitectos somos los principales protituidores del concepto ya que hemos intentado convencer al mundo que cualquier tontería nueva es mejor solo por el hecho de haber cambiado y no es cierto, de entrada solamente el romper la cotidianidad muchas veces es nocivo…pero la realidad…el fondo…está mucho más lejos y es mucho más complejo, el problema es que solo el conocimiento te aclara y cuanto mas sabes, más comprendes, menos te sorprendes y más pretendes, por tanto te alejas más de la felicidad.
El único antídoto para ello es aprender a gozar de instantes mágicos, que son muy pocos. El resto casi que realmente es pura tontería.
ahí estamos en ese aprendizaje.

Warhol y Basquiat

Hace 23 años murió Andy Warhol. El arte pop es cálido especialmente porque permitió que se vean o lean como arte cosas tan cotidianas como un grafiti o una composición con utencillos de cocina, el pop art no es nada más que eso, el ARTE POPULAR, la forma de expresión de la estética que todos tenemos. b me gusta el arte pop, porque lo siento cálido porque creo que es más complejo encontrar la belleza y lo que la satisfacción estética nos da en la cotidianidad que en los grandes discursos de las grandes obras y el glamour. Incluso yendo más allá de la expresión de pop PURO como del de Warhol, me gusta mucho la expresión absolutamente libre como la de Basquiat, me apena mucho como terminó la historia de alguien han salido de la nada y me sigo preguntando por qué la marginalidad produce muestras de arte tan potentes, y me emociono cuando dentro del diseño o la arquitectura se puede rescatar el valor propio de esa estética popular. Por eso mismo me indigno cuando la gente no ve esa estética en sus narices y la ensucia con actitudes destructivas individuales y egoístas, que no son mas que un sinónimo de la franca arrogancia de la ignorancia y la consumación del consumismo en su más alto grado.
A propósito de Warhol, ojala algún día pueda convocar a mi capacidad expresiva la estética que llevo dentro.

Edificio Hidalgo de Pinto

Entre el año 1994 y 96, dirigí la construcción del Edificio Hidalgo de Pinto, Un proyecto  de José Ordoñez V.

Sobre una parcela con una pendiente positiva muy pronunciada, lo cual implicó el desarrollo de muros en tres de sus costados  y la construcción progresiva de forjados (losas) de entrepiso  con los muros para lograr un trabajo solidario entre elementos estructurales horizontales y verticales.

h-de-pEl proyecto tuvo un desarrollo bastante particular, puesto que los ocho departamentos de los que constaba tenían propietario antes de iniciar la construcción, con lo cual se tuvo que personalizar la totalidad del trabajo de terminaciones como interiorismo.

Santaolalla

Hay películas que uno debería volver a verlas periódicamente. dejar que sean una suerte de pepe grillo de la historia intima de cada uno. He repetido por tercera vez 21 gramos y sé a ciencia cierta que es una película excelente, pero reitero como en las 2 veces anteriores que tiene una banda sonora realmente impecable, que valida a Santaolalla todos los premios recibidos.

A Santaolalla lo conocí aún en su época de rokero junto con toda esa camada del cono sur que se hizo en los rezagos del hipismo que llegó hasta allá.De esa maravillosa época son muchos los que han brillado, Charly García, Espinetta y más, pero creo que lo mas potente de Santaolalla ha sido incursionar en las bandas sonoras y en entender la proyección contemporánea que podían tener los sonidos americanos y llevarlos a buen final, dos Oscar con una trayectoria impresionante de música que tiene una carga de escencia latinoamericana muy profunda, inclusive no solo del cono sur y el tango en particular y su proyeccción al tango electrónico y contemporáneo sino con las quenas los charangos y mas sonidos del resto de América del sur.Si con algo de el tuviera que quedarme sería con su disco Ronroco que creo que es la mejor muestra del folclore latinoamericano y contado en días presentes. Quien quiere hacer un viaje a lo «Che Guevara» no le hace falta nada más que ponerse el álbum entero RONROCO, cerrar los ojos muy profundamente y llegará estar muy cerca de imaginar lo que implica ese viaje.

 

Ricardo Darín

A Ricardo Darín lo conocí en nueve reinas. Un poco tarde pero creo que a tiempo de no perderme lo mejor de Él. Nueve reinas me pareció una OBRA MAESTRA. Creo que es una de las mejores muestras de la esencia americana. Como un «american way of life» de América Latina contemporánea. La magnifica forma como está planteada esa destreza de PICARDÍA. Esa sabiduría popular que más allá de la moralidad es un instrumento de supervivencia que caracteriza al tercer mundo.

El guión de la película es de lo mejor que he visto. Importante además haber coincidido casi de manera simultánea con Ratas ratones y rateros y Amores perros, creo que esta trilogía es imprescindible en el cine de los noventas.

Posteriormente le he seguido la pista en casi todas sus películas; El aurea, La señal, Xxy, Kamchatca, La educación de las hadas, El mismo amor, la misma lluvia, Luna de Avellaneda y no puedo encontrar una sola en la que su papel tenga defectos significativos; Algún momento con motivo de una entrevista, me preocupé de investigar un poco y saber de donde venía. Entonces entendí que lo conocí tarde pero a tiempo.

Ayer vi EL SECRETO DE TUS OJOS y realmente tengo que decir que es una película espectacular. Como muchas veces, es el como Actor el que encarna y da vida a un papel que creo que podía no ser necesariamente el protagonista, pero está tan bien representado que lo hace plenamente sin embargo es también importante la complicidad actoral de Soledad Villamil, la dueña de los ojos del secreto y verdadera protagonista de la historia y claro que se nota la dirección de CAMPANELLA.

Intento decir que sin ser más que un espectador de cine, me contenta saber muy claramente el cine que me gusta y el que quiero ver. Del cine de Darin uno aprende, se encuentra, se mira hacia adentro y todo esto disfrutando de la calidad de las imágenes, la posibilidad de verse tan pero tan cerquita de la realidad que parece que un amigo te cuenta sus anécdotas, su vida su historia.

Creo que Ricardo Darín es hoy uno de los mejores actores de habla hispana.

010

El empezar de un nuevo año me está haciendo pensar en re direccionar este medio de expresión. Como dice en la portada, nunca pensé que esto debería ser otra cosa que una «bitácora» relacionada con lo que me emociona, principalmente lo que veo o lo que leo, pero ya transcurrido algún tiempo de escribir cosas me doy cuanta que el compromiso es mucho mas intenso con respecto a lo que pienso. El filtro común de lo que leo, lo que veo, lo que escribo, lo que me pasa y en general todo lo que me emociona.
Así que ahora creo que será…lo que pienso, lo que siento. y para ello pocas cosas mejor que cambiar de cara, empezaré por una nueva portada.