Urbanismos Invisibles prototipado

 
​El Civic Factory Fest de Valencia nos ha permitido llevar a cabo el prototipado del ​taller que preparamos con el nombre de Urbanismo​s invisibles. Este taller lo hemos trabajado como Activadores urbanos y su estructura básica está publicada en el septiembre pasado y a partir  del 2017 será parte del Mapping lab de civicwise.
El resultado han sido varias jornadas ​de trabajo docente, primero charlas de carácter  magistral y discusión y luego prácticas aplicadas a cada una de los módulos teóricos, a manera de derivas psicogeográficas y registros de mapeo.
​Estas deambulaciones han sido de dos naturalezas básicas, las de carácter más analógico en las que ha primado un análisis discutido de las percepciones que el entorno urbano nos genera, y la otra de carácter más digital, sobre la base del uso fundamentalmente de mashup o de aplicaciones que nos permiten distintas calidades de registro.
Por otro lado también hemos desarrollado una Deriva Glocal, que ha consistido en una deambulación con guía externa en tiempo real.  Esta práctica la hemos desarrollado en colaboración con nuestro correspondiente círculo de civicwise en Curitiba Brasil​, liderado por Danieli Wall y ha consistido en una deriva psicogeografica con instrucciones guiadas desde allí​;  ​hemos acordado para que tres equipos distintos seamos guiados en tiempo real desarrollando deambulaciones​,  frente a las cuales bajo instrucciones ​desde Curitiba ​caminemos en Valencia levantado un registro tanto de las imágenes como de las percepciones que la ciudad nos ​permitía obtener en los diversos ​nodos o puntos de análisis.
El provecho fundamental de este proceso experimental consiste en una llamado al azar y la serendipia del registro y el análisis,  cuyos puntos de vista al no corresponderse en realidad a los realizados en los sitios de la deambulación real,  provocan un punto de vista ignorado o casual que puede provocar hallazgos fortuitos.
Dentro de todo el conjunto de conocimientos que pretendemos compartir en este taller, hemos incluido el Graphic recording, llevado a cabo por Nassia Panagiotidi como una estrategia de facilitación visual como un método adicional de registro.  Muy importante citar que las ventajas que aporta el GR como un método de registro, están vinculadas por un lado al aprendizaje de temáticas o materias no formales en las que se cruzan mas de un ámbito del conocimiento y por otro lado al ejercicio intelecto-cognitivo que relaciona los conocimientos teóricos con las imágenes gráficas.
Esta metodología, como se puede entender, parte de los principios básicos de la deriva, para ello es necesario perderse, que  no es otra cosa que desconectar la conciencia del entorno, sólo así somos capaces de “mirar lo oculto” y encontrar nuevas expresiones de la ciudad.
Mi apuesta por este taller es ambiciosa, esperamos que existan oportunidades de evolucionar en nuevas experiencias.