Cuando ves una película como Memento, uno de los mejores referentes de que ha sido buena, es que te quedas con más preguntas que respuestas.  Vamos, para mi eso es un indicativo.  Pero cuando pasan unos cuantos días y sientes que esas preguntas empiezan a evolucionar en temas que salen del contexto de la película, no solo me referencian a un buen film, sino que me emocionan, porque creo que causan un efecto en mí y en mi pensar que hace que mucho más allá de un momento de ocio tome mayor sentido.

memento

Es justamente este el caso de Memento, película de Noland, gran historia que me dejó muchas preguntas sobre su argumento, luego de pasados unos días, comprendí que lo que realmente me estaba cuestionando era el rol que tiene la memoria en la manera como dentro de nuestra mente «construye» una identidad (¿una historia?).

Es muy complejo construir una teoría estructurada acerca de mis inquietudes, pero si que existen precisiones que son importantes.

La memoria juega un rol muy importante en la construcción de nuestros imaginarios, pero no es la realidad de los hechos, sino nuestra interpretación sensible, nuestra percepción, sensaciones y sobre todo el papel que otorgamos a los hechos…sentimientos…en medio de nuestras vivencias, de lo que se sirve a la mente para hacer constructos culturales.

Cuando pienso en ello, me salta a la mente de manera muy franca lo que constituye mi patrimonio, son los elementos edilicios, urbanos, ambientales que constituyen  la escenografía de mi vida y es entonces cuando encuentro una importancia capital a la ciudad y a quienes tienen responsabilidad en ella.  Es entonces cuando me saltan inquietudes potentes, como la importancia del arte urbano, de las actitudes, desde la vestimenta hasta la gestualidad de la gente con la que convivo en una ciudad, estos, dígase de paso, elementos sobre los que las administraciones no llevan control alguno (o muy poca influencia) y que son también parte de mi escenografía.

frafitero

Hoy por hoy, me interesa mucho investigar la metodología con la que esos constructos culturales suceden y la influencia tan importante que cumplen las partes controladas por las administraciones como las que no y definitivamente tengo claro que quien no está controlado lo hace bastante mejor.

Parte muy importante de esto, es también la capacidad que podemos tener en identificar las relaciones actuales de lo que está presente en la ciudad, con lo que se enlaza en nuestra memoria y es allí donde creo que las derivas urbanas pueden cumplir un papel protagónico en este descifrar la construcción de imaginarios urbanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.