Entre mashups y derivas (I)

Hace algún tiempo procuro congeniar dos elementos básicos de mis intereses.  Por un lado las derivas como método de análisis del entorno y por otro, la instrumentalización digital como paso de la hibridación físico digital.

Existen muchas formas de llevar a cabo una de las tareas más importantes de las derivas.  El registro.  Pero he descubierto que “la manera” como esto se lleva a cabo, luego tiene mucho que ver, tanto con la asociación de elementos que consideramos al momento de analizar resultados, como evidentemente, con las reales prestaciones del sistema, vamos!!!que no todo sirve para todo y que algunas vienen mejor para ciertos opciones específicas.

En este post he querido empezar mencionando algunas de las que he utilizado e ir matizando una que otra característica, que de manera particular me han sido singulares.  Espero posteriormente ir haciendo otras entradas para describir la asociación de las características y prestaciones con los resultados.

Una de las las formas más cotidianas de mi registro han, sido las APP´s disponibles para entrenamiento deportivo, muchas de ellas tienen alguna categoría que no necesariamente se asocia a un deporte en concreto, de no haberla, se puede usar la “caminata”.  He enlazado la Deriva del Cabo de las Huertas y las torres de vigilancia usando sports tracker.  He mudado mi actividad de endomondo, puesto que esta no permitía adjuntar fotos tomadas desde el dispositivo en tiempo real y geolocalizar la imagen, cosa que sports tracker si que lo permite.  Los impedimentos ahora son otros, que igualmente me parecen importantes de puntualizar.

Aunque sports tracker permite hacer imágenes que quedan geolocalizadas y permite la exportación del archivo, el problema es que lo exporta en .GPX, extensión esta que es muy común entre los dispositivos de localización GPS, pero al momento de importar a google maps te admite archivos .CSV  o .TSV, lo que no es mayormente complicado puesto que existen plataformas online como kml2gpx.com o gpsvisualizer.com que transforman los archivos, pero al momento de importarlos, por ejemplo, desde maps engine (googlemaps), este solamente te permite rutas de 100 nodos y pasado esto se convierte en “premium”, es decir que tienes que hacerte de pago (€ 4.00 al mes) para poder subirlas.

Por otro lado, ésto para mostrar que cada plataforma tiene su modelo de negocio, está claro que todas las herramientas que usan la api de google, lo que hacen es “mostrarla” pero que al momento de exportar, no te dejan llevarte los datos generados por ellos, es decir que ese es su negocio, tanto la visualización, como el servir de plataforma P2P, es decir que para ver mis derivas (en este caso) es necesario “ser mi amigo”…que en realidad no es serlo, sino más bien “compartir” la misma herramienta que uso…dicho de otra manera, generar comunidades alrededor de las aplicaciones, por esta razón en la incrustación que se muestra anteriormente no aparecen las fotografías adjuntas en la deriva, pero si sigues este enlace, entrarás a la plataforma misma y se pueden ver.

siempre nos queda la opción de maps engine (googlemaps), pero estoy convencido que al automatización de ese tipo de proceso…de “carpintería menor” como son justamente los procesos de trazabilidad de la ruta, es decir que los datos de los dispositivos sean capaces de ir registrando nuestro movimiento mientras lo realizamos, nos permiten concentrarnos en otras tareas propias de la deriva que un su último punto debería permitirnos abstraer de cualquier distracción a fin de permitir que intuiciones propias sean capaces de guiarnos.

Optando por las la tendencia más “open“, que prefiero y me gusta mucho más, porque incluye valores como el compartir, la innovación y el desarrollo como estrategias de la generación tanto de contenidos como de nuevos modelos de emprendimiento profesional y formas de remunerar investigaciones; quiero sugerir o comentar que me siento mucho más cómodo usando Meipi, una plataforma sencilla que con cuatro categorías permite la construcción de mapas colaborativos  que están muy bien, se permite la jerarquización de un administrador y colaboradores y un espacio bastante rico, para incrustar tanto imágenes como textos, es decir que cada punto geolocalizado se convierte en un post que puede ser muy enriquecido con imágenes, enlaces y muchos más datos y no dejaré de comentar que el conocer y tener de cerca a los creadores y gestores del proyecto siempre da una confianza particular, aunque sé que eso sea realmente coyuntural.

Snap 2014-03-02 at 19.39.53

Por otro lado, si preguntamos a los expertos y programadores, muchos coinciden en que Ushahidi es la mejor, dentro de mi experiencia debo confesar que para mis propósitos ésto me desborda, entiendo que para mashups instalados y construidos para una aplicación concreta es la mejor.  Tiene una versión “online” que permite crear mapas, con entradas y etiquetación múltiple.  Muchas app`s de prestigio y aplicaciones de open goberment la utilizan.

Está la opción “cool” y obviamente de pago,  francamente todas las herramientas que te permiten un Demo de 15 días gratuito empiezan por impresionarme en un sentido algo “corto” respecto a la consideración de la importancia que dan a su modelo de negocio.  Sé que puedo equivocarme, pero desde la perspectiva de la investigación, no termino de hacerme a la idea de que el fin último de desarrollo de herramientas digitales sea meramente comercia, sin embargo, hasta donde puedo verla, sin pagar,  es una interfaz bien diseñada que además ofrece múltiples servicios, cuida su comunidad y continúa en la investigación y desarrollo.

What if es una herramienta a la que le tengo especial cariño, sobre todo a what if Alicante, puesto que estuve muy cerca de los primeros experimentos de uso.  El desarrollo fue llevado  a cabo por la  agencia de arquitectura Ecosistema Urbano, los mismos que luego la liberarían con una licencia GNU.  What if es un tema de wordpress, esta asociación es ideal, puesto que simplifica mucho la instalación, de hecho la hemos utilizado en más de un proyecto, con diversos resultados, destacándose para mi el ejemplo de la imagen, proyecto que particularmente supimos customizar la herramienta para un mapeo activo de contrucción identitaria y participativa, pero es infinitamente práctica y creo que tiene una gran posibilidad de customización.

Snap 2014-03-02 at 17.23.57

Finalmente me es imprescindible recordar que quedan los métodos de construcción integra de aplicaciones de geolocalizaciones y redes, dentro de esto, mi experiencia ha sido cercana a todas las aplicaciones que ha desarrollado Orsieg, y en las que o sobre las que periódicamente las hemos comentado tanto de cara a sus siguentes pasos de desarrollo, cómo a elementos incluso de forma y expectativas de propuestas en las que colaborativamente trabajamos.  Dentro de éstas debo destacar que mi aunque mi punto de vista e interés se enfoca mas en lo que los mapeos colaborativos urbanos pueden suponer para el análisis de la ciudad, percibo que la tendencia de Orsieg es algo más genérica, puesto que parte desde lo que implica la semántica y las múltiples posibilidades de visualización de folksonomías para luego llegar a las aplicaciones temáticas que cada proyecto demande.

Snap 2014-03-02 at 17.18.37