Centro de Innovación y Tecnología Saharaui

Recuerdo que uno de los últimos post de José Saramago afirmaba que este es un momento en que debemos hacer más filosofía.

Pero ¿qué representa la filosofía a día de hoy?

Yo creo que es una dinámica del pensamiento y creo que esto atañe a todos los seres en todos los oficios.  Máxime, cuando entendemos que es un momento de actuar desde lo próximo, pensando en lo más amplio y esto tienen mucho que ver con pensarnos como especie más que como individuos.

SAM_1293

Todo proyecto debe empezar por los antecedentes sociales, conocer el público objetivo que será vinculado a su accionar.  Esto compromete la relación de las personas con su memoria y con su entorno y dónde radica la potencia de las intervenciones—urbanas—(aunque podrían ser rurales, o de otra naturaleza, como intentaré explicarme luego).

Si el ser humano como especie, cambió su forma fundamental de subsistencia al rededor del año 4000 AC, cuando gracias al desarrollo de la la tecnología lítica, la división del trabajo y otros factores, dejamos el sedentarismo y dimos a luz a las ciudades, forma de relación con el entorno que aún conservamos, aunque en un estado de comunidad desgastada, podemos penar que nuestra memoria como especie, aún conserva presente muchos rasgos de la riqueza nómada, antes que de la urbana.  Claramente esta afirmación podría ser desmontada de validez si la analizamos desde un punto de vista cuantitativo, a día de hoy mas de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos.

SAM_1316

Desde esta reflexión, creo que hay pocos “pueblos” que aún conservan dentro de sus hábitos de relación con el entorno, rasgos mas fuertes del nomadismo: Los pastores del Tibet, los Síngaros de Rumanía, los Uros de Perú, los Pinj de Papúa y obviamente el pueblo Saharaui.

Con el equipo de Activadores Urbanos y a partir de estas reflexiones, trabajamos un centro de innovación y tecnología que pretendía hacer un recabo de la cultura tanto ancestral como contemporánea del pueblo saharaui, basando la investigación en una modalidad híbrida que proponía la investigación abierta y colaborativa de los conocimientos ancestrales y la aplicabilidad de estos saberes en el empredimiento social y económico, como un aliciente que pueda cooperar en la dignificación de este pueblo que vive desde hace cuarenta de la beneficencia de la comunidad internacional.

esquema CIT peque