Difundir Arquitectura

Original publicado el 27 de marzo del 2019 La cotidianidad nos vuelve claramente vulnerables al mainstream prácticamente de cualquier naturaleza.  Ya sea por morbo, por hacer conversación de bar, por hojear un periódico en el desayuno, es casi inevitable vernos salpicados de ello.  De esta manera, permitimos que la cotidianidad misma nos empuje a ir …

videojuegos y ciudad II

Original publicado el 01 de marzo del 2019 “Están ahí pero no los ves.  Bueno, de eso se trata. Están pero no están. Así que cuidá el maletín, la valija, la puerta, la ventana, el auto.  Cuidá los ahorros. Cuidá el culo. Porque están ahí. Y van a estar siempre. Chorros. No…eso es para la …

El estado de una profesión

Original publicado 30 de enero 2019 Pablo terminó la carrera de arquitectura en 2008. Mientras hacía un máster y buscaba trabajos que fuesen más allá de delinear llegó al año 2010, en el que a través de una relación familiar supo de un despacho de dos arquitectos españoles, asentados en un país de Oriente Medio, …

Videojuegos y ciudad

Original publicado el 26 de diciembre 2018 Existe un punto común entre la creatividad y la disidencia, yo lo encuentro en la actitud hacker.  Esa posibilidad de repensar las cosas desde un objetivo o uso no pensado para su creación.  Me parece reduccionista y limitado aquel prejuicio de pensar en el hacker como un manipulador …

¿Puede la arquitectura ser un ejercicio psicoanalítico?

Original publicado el 28 de noviembre de 2018 “Me siento impotente, pero, sobre todo, vacío. No me queda nada. Me había acostumbrado tanto a gritos, rumores, ronquidos, orgasmos, reproches, llantos y risas que este silencio es la peor de las agonías. He oído muchas veces que las personas poco antes de morir ven pasar sus …

Aquellas pequeñas cosas

Original publicado el 17 de octubre del 2018 La vida urbana, en una gran generalidad, se nos estructura en una cotidianidad rutinaria.  Nos levantamos por la mañana, atendemos unas primeras cosas logísticas antes de salir de casa: aseo personal, la cama, los niños, mascotas y demás para disponernos a ir a trabajar, a producir. Muchos …

Marcar el territorio

Original publicado el 26 de septiembre del 2018 El término tátau, tiene orígenes samoanos y hace referencia al acto de “marcar”.  Tanto la isla de Samoa como el resto de las islas que forman la polinesia, tienen una tradición ancestral de este arte corporal que ahora lo conocemos como tatuaje, aunque en realidad no sé …

El viaje urbano como acción política

Original publicado el 28 de Agosto del 2018 en el Blog de Arquitasa Se habla mucho de pasear en la ciudad, la mayor parte de las veces como un acto contemplativo de esos tiempos en que deseamos buscar el momento del esparcimiento.  Con frecuencia hablamos de desconectar, de escaparse.  Hablamos de ese perder el tiempo …

Graphic recording

Hace poco dentro del proyecto Videoterra hice una conferencia,  en la que procuré plasmar una visión de mi experiencia en la arquitectura en tierra pero con la influencia de las demás disciplinas que me ocupan.  La memoria, el Patrimonio,  Internet como un espacio nuevo de intersección entre la cultura urbana y el desarrollo.  Desde esa …

«la cosa»

Poner nombre a las cosas es reconocerlas.  Nombrarlas es anular la posibilidad de ignorarlas. Recuerdo aquellos amigos de la época de estudiantes de quienes cuyo nombre no lo puedes recordar, era porque no destacaban, no se «hacían ver», más allá de un juicio de valor al cómo y al por qué.  Muchas veces recuerdas de …

«Quedarse en un proyecto»

Entre los años 96 y 98 fui parte del equipo que enfrentó la rehabilitación integral del antiguo hospital San Juan de Dios,  luego y con el mismo equipo, ganamos el concurso e intervenimos en la adaptación museográfica del mismo proyecto para su uso como Museo de la ciudad;  finalmente y de manera ya personal, dirigí el …

Tres clics de distancia, entre Facebook y la libertad de contenidos.

Hubo un tiempo en que marcábamos las distancias en metros, hubo un tiempo en que fueron horas, luego bits y lo vigente a día de hoy creo que son los clics.  La distancia que hay entre uno y tres clics puede determinar tu conocimiento digital, tus destrezas contemporáneas para difundirTE y difundir tus proyectos, tu …