La Biblioteca de INEPE es un proyecto que fue enfrentado desde una estrategia deslocalizada.  Inicialmente nació como una encargo colaborativo para esta organización sin fines de lucro, pero más allá del resultado técnico, que en los adjuntos lo podréis ver, para mi es muy importante el ejercicio tanto de investigación como logístico y organizativo que hay detrás.

La investigación pretendió ir a un análisis antropométrico de los equipamientos propios de las bibliotecas de niños y por otro lado estructurando unas necesidades de espacios reales actuales, como proyectadas sobre la base de los objetivos de la entidad educativa.  Interesante ver y saber que la en el tema pedagógico de vanguardia, pocas discusiones caben acerca de valores tan didácticos como el aprender jugando, la dramatización, la importancia de la lectura, la imaginación y el confort adecuado de acuerdo a los diversos intereses.  Importante comentar también, que en ello he encontrado un distanciamiento con métodos clásicos de una docencia cuestionada, y todo esto reforzado con una gran relación con el «cliente» absolutamente colaboradora y alineada a propuestas innovadoras.

Al margen de reflexiones pedagógicas, el resultado ha sido satisfactorio, un espacio fundamentalmente útil, hemos tenido especial cuidado en el área que la hemos llamado escénica, un espacio en el que hemos pretendido que el «circo» esté dentro de la biblioteca para provocar un ambiente ameno en tareas de cuanta cuentos y procesos lúdicos de iniciación a la lectura.

14

Un espacio, mas bien elemento accesorio, inspirado en las investigaciones de neuroarquitectura de Rosan Bosh, que logra espacios de confort para la lectura mientras divide y oculta sistemas de proyección y comunicación escénica y el área concreta de trabajo bibliotecario de consulta, equipado con sistemas digitales especialmente para trabajo de chicos de algo mas de edad. Un falso techo que toma presencia jerarquizando el espacio «informático y de acceso».  Procuramos una especial atención con la iluminación, sobre todo tratándose del alto soleamiento debido a la ubicación del proyecto, fue indispensable proveer de estores black out para controlar una luz natural adecuada a las actividades.

Uno de los elementos mas determinantes del proyecto ha sido el pensar en una austeridad de la intervención, por esto hemos procurado plasmar una suerte de criterios a ser interpretados por la construcción que permitan ir desde una campaña de empoderamiento por parte de los usuarios a través de organizar sesiones en plan maker, con la comunidad involucrada, hasta la simple contratación con proveedores locales.

En este proyecto han colaborado:

Felipe Flores

Andrés Zabala

Marta Kayser

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.